COMO DIFERENTES Y COMO IGUALES

Votan Kop Logo

COMO DIFERENTES Y COMO IGUALES

Mujeres del mundo en compartición de saberes

Eva, Laura, Alby, Karina, Hermelinda y Laura

9 de marzo, Caracol de Morelia, Chiapas, México

Segundo día del Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, en el Caracol de Morelia, Chiapas.

All-focus

Después de en la noche haber bailado mucho con la Batucada de las “Tremendas Revoltosas” y “Alta Yara “ de Argentina, desde muy temprano las compañeras de Guatemala realizaron una ceremonia maya, para pedir fuerza a la tierra, el cielo y las compañeras que ya no están físicamente, pero que están presentes en cada lucha.

Con un amplio programa de actividades del día, las participantes tenían diversas opciones para elegir en qué espacio estar, alguno de los temas fueron : El trabajo con niños desde abajo; Autobiógrafas; Rabia, rebeldía y resistencia compartidas desde nuestras vidas; Racismo y estereotipos; Situación de calle; Desaparición forzada, entre otros.

A las 9:30am dio inicio el taller “ Trabajar con niños desde abajo y a la izquierda” de la ponente Nicte -Ha Dzib Soto de la ciudad de México quien es adherente a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, y forma parte de un colectivo “LA SEXTA PARA NIÑ@S”. Compartiendo la importancia de trabajar con los niñas(o) porque son parte importante de la comunidad. Nicte -Ha comentó lo feliz que está al poder tener la oportunidad de compartir su experiencia en este encuentro.

All-focus

En una de las mesas de trabajo una participante de origen Chilena compartió que “lo importante es que aquí todas estamos en el fondo a favor de una sociedad nueva, por el fin de la explotación, de la explotación capitalista, de la explotación del patriarcado, del colonialismo”, e invito a que se sumen más mujeres para acabar con todas las formas de explotación y violación hacia las mujeres.

En otro de los espacios de talleres se hicieron dinámicas de sensibilización como el Sahaja Yoga, esto es importante para las mujeres porque les ayuda a decestresarse , también para sus mentes y hacer que desarrollen bien sus pensamientos y que dejen hablar sus corazones.

foto15

El grupo Carroncha, integrado por mujeres de Argentina, México y Bolivia se presentó en el transcurso de la mañana, transmitiendo a través de su música y actuación el sentir de una mujer maltratada, usada. En otro taller la Sra. Maria Luisa Rivera Grijalva s expuso sus cuentos y leyendas , ademas de compartir su experiencia al ser discriminada solo por ser morena, diferente, ella comentó que esta situación le dio fuerzas para poder superarse y demostrar que a pesar del racismo que existe en la sociedad una mujer puede seguir adelante. Mientras que la hora de la comida fue acompañada por la música de los tambores de la batucada colombiana.

foto18

En un contexto de diferentes temas, sintiendo la energía de la vida, sigue la fiesta y se continúan sumando mujeres a este encuentro para continuar las actividades para mañana sábado 10, último día del evento.

Nota colectiva de estudiantes de la Escuela de Comunicación Popular Votán k´op

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s