Inician actividades del Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

Votan Kop Logo

Inician actividades del Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

No somos todas pero sí somos muchas”

encuentro10

Por: Hermelinda, Laura, Alby, Karina y Laura

8 de marzo 2018, Caracol de Morelia, Chiapas, México

En el marco del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el jueves 8 de marzo de 2018, inició el primer “Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan” en el caracol zapatista de Morelia, Chiapas, México .

Dicho encuentro se realiza desde el día 8 y hasta el 10 de marzo. Convocado por las mujeres del Comité Clandestino Revolucionario del EZLN, al que asistieron miles de mujeres de muchas lenguas, culturas, historias, edades, diferentes trabajos, profesiones, estudio, medios libres y luchas.

Encuentro

Alrededor de las 9 de la mañana, la Comandanta Insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN) Erika dio las palabras de bienvenida acompañada de compañeras insurgentes, milicianas y bases de apoyo, invitando a todas las mujeres a no rendirse ante el sistema capitalista patriarcal. “Aquí estamos como un monte o bosque, todas somos mujeres, pero lo sabemos que hay diferentes lenguas, pensamientos o formas de vida, pero somos mujeres lo que nos hacen iguales, la violencia, y la muerte” resalto la Comandante Erika.

encuentro9

La Insurgenta compartió un poco de la historia de la lucha del EZLN, Pero sobre todo destacó la lucha de las Mujeres desde hace varios años. “Hay mucho coraje por todas las chingaderas que nos hacen, Porque vivir el desprecio, la humillación, las burlas, la violencia, los golpes, las muertes, por ser mujeres, por ser indígena, por ser pobre y ahora por ser zapatista. Sépanlo bien que no siempre era hombre quien me violaba, me robaba, me humillaba, me golpeaba, me despreciaba, me mataba, también muchas veces era mujer que así nacía y todavía así hace”. Pero añadió que no solo son los hombres, o la mujer, si no el más grande, el sistema capitalista, así la comandanta Erika invitó a todas las mujeres presentes a seguir luchando, a que no se rindan, que no se vendan, pero sobre todo que sigan siendo mujeres que luchan.

En este encuentro hay mujeres que luchan por un mismo fin, en contra de todas las injusticias y violencias que pasan en los diversos pueblos. Hoy se han reunido para poder escucharse y mirarse entre mujeres que luchan para así alimentar la lucha de cada una, de cada colectivo, organizaciones, etc.

encuentro8

La comandante Erika afirma: “Este encuentro es por la vida y nadie nos va a regalar esto hermanas y compañeras ni un dios, ni un hombre, ni un partido político, ni un salvador ni un líder, ni una lideresa, ni una jefa. Tenemos que luchar ni modos así nos tocó. “

En el encuentro mujeres zapatistas de los cinco caracoles participaron dando a conocer los procesos de lucha que tienen como mujeres. También participó el grupo musical “Dignidad y Resistencia” del Caracol zapatista de Oventik, cantando canciones revolucionarias. Las mujeres zapatistas dejan ver su lucha en las mantas que se encuentran colgadas en todo el espacio del encuentro, pidiendo que termine la violencia en contra de las mujeres.

Durante el día hubieron varios eventos como las diferentes actos culturales , deportivos, artísticos, entre otros, que presentaron mujeres zapatistas , para cerrara el día , las zapatistas, sorprendieron a las participantes del encuentro, iluminando el espacio con muchas velas encendidas como señal de la luz de la vida y fuerza para seguir luchando.

Este evento internacional de mujeres seguirá con su programa cultural, político, artístico y deportivo los días 9 y 10 de marzo.

Nota y fotos reportaje elaborado de forma colaborativa por estudiantes de la Escuela de Comunicación Popular Votán K´op

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s